¿Qué es la fisioterapia y para qué se utiliza?

  • 19 agosto, 2019

Antes de hablar sobre otros temas en primer lugar es importante saber qué es la fisioterapia y para qué se utiliza.

Aunque forman parte del sistema sanitario desde hace décadas y mucha gente ya se ha beneficiado de nuestros tratamientos, los fisioterapeutas son grandes desconocidos no sólo para el público en general, sino también para muchos profesionales de otras ciencias médicas y sanitarias.

¿Qué es la fisioterapia?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

A diferencia de «Otras prácticas manuales no reconocidas en España» sigue el método científico, asegurando la recuperación del paciente.

Los fisioterapeutas, ayudan a restaurar el movimiento y función del cuerpo humano cuando alguien se ve afectado por una enfermedad, lesión o discapacidad. Para ello, durante el proceso de rehabilitación del paciente se emplea el movimiento fisiológico, la terapia manual y el ejercicio físico, educando al paciente en las pautas a seguir y a evitar para su pronta recuperación.

Además, los fisioterapeutas desarrollan una función preventiva, favoreciendo el mantenimiento de la salud física de todas las personas de cualquier edad con el fin deprevenir la enfermedad y controlar las dolencias.

Los tratamientos son pautados para reducir todo lo posible la incapacidad física residual, y acelerar el bienestar del paciente. La fisioterapia se prescribe en pacientes con problemas musculares, articulares, ligamentosos, ortopédicos, vasculares, neurológicos y respiratorios, que pueden ser congénitos o hereditarias.

Nuestros servicios principales son: 

  • Electrólisis
  • Diatermia
  • Presoterapia
  • Punción Seca

Entre otros que os iremos contando.

En los próximos post ampliaremos más información sobre estos tratamientos para que sepáis en qué consisten y para qué se utiliza cada uno de ellos. Si tienes cualquier duda, puedes preguntarnos lo que quieras. ¡Estamos a tu disposición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *